UAM-X

Crowdsourcing: el público como compositor de música
Sonia Díez Lecumberri

 

Versión
No. 32; Noviembre 2013
Págs. 22-28


Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre la composición musical de forma colectiva, según el proceso de crowdsourcing, que ha dado lugar a la aparición de páginas web como Talenhouse o Indabamusic. Las principales repercusiones apuntan a la disolución de los límites entre músico aficionado y profesional, así como el aumento en la participación de los internautas en la creatividad musical. Las propuestas de crowdsourcing permiten a los músicos con diferentes niveles de profesionalización hacer públicas sus creaciones musicales o colaborar en composiciones conjuntas, haciendo uso de la “creatividad colectiva”, a través de herramientas globales facilitadas por la web.

Abstract
This paper reflects on musical collective composition, as the process of crowdsourcing, which has led to emergence some websites like Talenthouse or Indabamusic. The main repercussions points to the dissolution of boundaries between professional and amateur musician, as well as the increased the surfer´s participation in musical creativity. Creative invites of crowdsourcing allows professional or amateurs musicians to promote their musical creations and collaborate in common compositions, through global web tools.




  Texto completo (926 KB)